martes, 1 de febrero de 2011

POBLACIÓN: ASPECTOS HISTÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS ACTUALES. SALUD Y EDUCACIÓN

La población peruana proviene como toda la población de planeta, de África (BBC). Los seres humanos que poblaron este continente, fueron cazadores y recolectores quienes por necesidades de supervivencia y por esa curiosidad humana, exploraban nuevos y nuevos territorios.
Es así que según los historiadores más objetivos, una oleada de cazadores y recolectores, provenientes de Asia , atravesaron el estrecho de Bering hace aproximadamente 40, 000 o 12, 000 años, según distintos arqueólogos. (Rodríguez, 1995: 13)


El que llegara antes o después es poco importante frente al Estado de desarrollo en el que llegó. Venía del viejo mundo, antes de que se hubiera descubierto la agricultura o el pastoreo y se limitaba a la apropiación de los recursos naturales enteramente formados, sin participar en su producción. Poseía pues, una economía de subsistencia basada en la caza y la recolección, lo que, entre otros factores, condicionaba su existencia a una organización social basada en grupos numéricamente reducidos –del tipo conocido como banda- que habitaban todos los lugares protegidos que la naturaleza podía brindar: cuevas, abrigos rocosos, ensenadas, etc. (Lumbreras, 1988: 11)
Cuando la naturaleza no brindaba esta protección era capaz de hacer campamentos protegidos con ramas, pieles de animales. Al avanzar su conocimiento y estabilidad, era capaz de hacer campamentos con barro o piedras.
Al encontrar lugares que permitieron vivir en mejores condiciones, crearon organizaciones sociales avanzadas, tal como Caral, Chanchan, Cuélape, entre otros.
Los pobladores peruanos se convirtieron en grandes agricultores, y sobre esta base fueron constituyendo la nacionalidad tawantinsuyana, hasta que llegaron los invasores españoles y la destruyeron.
Esta población agrícola fue transformada en colonos dedicados fundamentalmente a una actividad minero extractivo depredadora. Se le negó su posibilidad de desarrollarse como ser humano, se le impuso una nueva lengua, una religión y se le desarraigó de su propiedad colectiva de la tierra.
El obstáculo, la resistencia a una solución, se encuentra en la estructura misma de la economía peruana. La economía del Perú es una economía colonial . Su movimiento, su desarrollo, están subordinados a los intereses y a las necesidades de los mercados de Londres y de Nueva York. Estos mercados miran en el Perú un depósito de materias primas y una plaza para sus manufacturas. La agricultura peruana obtiene, por eso, créditos y transportes sólo para los productos que puede ofrecer con ventaja en los grandes mercados. (Mariátegui, 1975: 94)
Mariátegui se preocupó del aspecto biológico del poblador peruano y sostuvo que lo más importante para el desarrollo del Perú, es mejorar las condiciones de vida de la gente, puesto que son ellos los que construyen la nacionalidad. (Mariátegui, 1975: 63) sostenía que la nueva generación siente y sabe que el progreso del Perú será ficticio, o por lo menos no será peruano, mientras no constituya la obra y no signifique el bienestar de la masa peruana, que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina.
Si por la herencia andino amazónica somos productores colectivos, por la herencia occidental somos consumidores individualistas de productos globoimperialistas de mala calidad.
El poblador peruano es actualmente un nuevo colono, que fundamentalmente piensa, siente y actúa, tal como los países globoimperialistas lo manipulan. Cabe aclarar que últimamente se está produciendo en el Perú, una nueva peruanidad, formada por una nueva fusión: pobladores andinos, amazónicos y costeños han dado origen a un nuevo tipo de peruanos resilientes…
Pero, la característica fundamental de nuestro poblador es el de ser colono consumista, que se dedica a actividades extractivo exportadoras y que no usa sus manos y su cerebro para construirse ni como sociedad ni como persona.
Realmente el poblador peruano en la actualidad ha sido disminuido biológicamente –su alimentación es deficiente, su estatura y su salud han sido deterioradas-, su pensamiento se ha saturado con narraciones mítico religiosas y desfragmentado por la forma de cómo los grupos de poder mundial utilizan los mass media, de tal forma que es sumamente difícil que pueda aprehender la realidad para transformarla.
Si Antonio Raymondi decía que los peruanos somos mendigos sentados en bancos de oro, hoy la mayoría de peruanos somos individuos atomizados discapacitados.

Sobre la salud
Desde la llegada de los invasores españoles, la salud de los peruanos fue calamitosa. Pesan sobre nuestra salud, más de 500 años de opresión. Desde aniquilamientos masivos en alta mar, con los peruanos que no aceptaban la opresión europea, hasta la muerte en las minas, por carencia de alimentos y condiciones mínimas de trabajo.
La salud mental es la menos atendida, es necesario hacer una investigación de la psicología del poblador peruano que sobrevive en estas condiciones adversas.
Las condiciones de vida: trabajo, alimentación, vivienda, vestido, recreación

Respecto a la educación
Los peruanos fuimos deseducados en las escuelas coloniales, hoy somos deseducados en la escuela capitalista. Asistimos formalmente a un lugar que arbitrariamente se denomina escuela, en la que encontramos unos profesores que ni aprenden ni enseñan y unos estudiantes que tampoco aprenden ni enseñan. El pueblo peruano, hace 100 años que ha empezado a asistir a esta famosa “escuela para runas”
Estando estrechamente relacionado el aprendizaje con la alimentación y las condiciones democráticas de vida. La desnutrición de la inmensa mayoría del pueblo peruano, no le permite comprender lo que lee. Las pruebas internacionales a las que son sometidas nuestros estudiantes así lo confirman. (Piscoya, 2009: )
Pero no es sólo un problema de desnutrición, es un problema de deformación de profesionales en las universidades e instituciones de educación superior
Parte de la deseducación es la difusión del sentimiento mítico religioso en las escuelas, en desmedro de la razón, la ciencia y la tecnología. Hasta el día de hoy no se ha resuelto el problema del saber hacer, base fundamental del desarrollo social.
Esto explica, como millones de individuos peruanos sobreviven “milagrosamente”
La educación para el trabajo
En la escuela primaria, la carpintería, la agricultura, la mecánica, la artesanía, la ganadería deberían ser la base para aprender a trabajar y aprender a vivir. Pero no sucede así, la educación para el trabajo son horas pedagógicas consideradas por los profesores, como horas de ocio, que no tienen importancia como una clase de física o de matemática. Nunca se ha visto en el mundo una educación tan menospreciadora del trabajo como actividad constructora de personalidad, de colectividad, de humanidad.
La educación estética
Una profesora de arte, sostenía que no porque somos pobres debemos vivir mal, nuestra vivienda puede ser de plástico, de cartón o de esteras, pero debe ser bonita.
La buena música, las obras de arte, que permiten a los seres humanos entender que somos algo más que meras mercancías, la educación estética de la población no es parte de la formación que a boca llena, se denomina integral.
La educación física
Considerada la educación física como la hora de jugar fulbito o voley, se permite que cualquier persona que le guste jugar estos deportes, “enseñe” educación física, los resultados los podemos, la mayor parte de las personas tenemos hábitos que lesionan nuestra salud. Antes que el deporte, está el “full vaso”, de allí que la “selección” peruana de fútbol ni siquiera puede ir a un campeonato.
La educación física, junto a la buena nutrición son la base para tener educandos bien desarrollados, bien proporcionados. No es muy bueno tener un físico con un cuerpo enclenque, de mismo modo que no está bien tener un cuerpo escultural si no va acompañado de un buen desarrollo cerebral.

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