sábado, 5 de febrero de 2011

EL PROYECTO NACIONAL Y LA AGENDA PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

ANTECEDENTES. DIÁLOGO PARA LOGRAR UN ACUERDO NACIONAL
A partir de la convocatoria del Presidente Alejandro Toledo, los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Congreso, de la sociedad civil y del Gobierno se comprometieron a entablar un diálogo para lograr un Acuerdo Nacional. Aspiran a que el Acuerdo Nacional sirva de base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro, a través de la formulación de políticas de Estado.
Este acto fue concebido como una expresión del valor que en una democracia tiene el diálogo y el respeto al pensamiento, a la identidad de cada participante y a las propuestas de todos. Expresan su respaldo a los espacios de diálogo que se vienen desarrollando en diversas instancias del Estado y la sociedad, y reconocen la necesidad de institucionalizar el diálogo como un medio para enriquecer nuestra democracia representativa.
Comprometemos nuestros esfuerzos para que este diálogo nacional se realice en un clima político de paz y libertad, con respeto a los derechos de todos, afirmando la responsabilidad ciudadana y condenando cualquier acción de violencia, venga de donde venga, por ser incompatible con el espíritu de consenso inherente a un auténtico proceso de diálogo nacional.
Afirmamos la plena vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático. Un Acuerdo Nacional debe tener por objeto la lucha frontal contra la pobreza y por la justicia social, a través de una visión compartida del país y de políticas de Estado dirigidas, entre otras, a lograr la universalización del acceso a los servicios de salud y a una educación de calidad (Foro de Equidad Social); la generación de empleo digno y productivo, respetando los derechos sociales, en el marco de una política económica que promueva la inversión, la integración hemisférica, el crecimiento con equidad y que respete el equilibrio fiscal (Foro de Competitividad); así como la institucionalización de un Estado moderno descentralizado y ético al servicio de los ciudadanos (Foro de Institucionalidad y de Ética Pública).
Convenimos en que los consensos que se alcancen en los foros temáticos deben traducirse en metas precisas, con indicadores de seguimiento que permitan a las fuerzas políticas y a la sociedad verificar su cumplimiento.
Convocamos a los peruanos a participar activamente en este proceso y en la búsqueda del consenso, con la finalidad de fortalecer la democracia. La crítica y el disenso son necesarios en una democracia, pero es más importante el desarrollo de un clima de diálogo y reflexión para trabajar de acuerdo, a fin de satisfacer las necesidades de todos los peruanos.
Suscrito en Palacio de Gobierno, a los cinco días del mes de marzo de 2002 por:

Alejandro Toledo Manrique
Presidente de la República

Roberto Dañino Zapata
Presidente del Consejo de Ministros
Alan García Pérez
Partido Aprista Peruano

Luis Bambarén Gastelumendi
Conferencia Episcopal Peruana

Valentín Paniagua Corazao
Acción Popular

Darío López Rodríguez
Concilio Nacional Evangélico del Perú

Lourdes Flores Nano
Unidad Nacional

Julio Favre Carranza
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas

Alberto Cruz Loyola
Perú Posible

Mario Huamán Rivera
Confederación General de Trabajadores del Perú

Fernando Olivera Vega
Frente Independiente Moralizador

Manuel Yzaga Salazar
Sociedad Nacional de Industrias

Ernesto Blume Fortini
Somos Perú

Gastón Garatea Yori
Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

Aldo Estrada Choque
Unión por el Perú

Washington Román Rojas
Coordinadora Nacional de Frentes
Regionales


DEFINICIÓN
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.

La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN.

OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL

Las políticas de Estado (31 en total) están agrupadas en cuatro grandes objetivos:

1. Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho
2. Desarrollo con Equidad y Justicia Social
3. Promoción de la Competitividad del País
4. Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

Cada política de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas al 2006, 2011, 2016 y 2021, que están trabajados en formatos denominados matrices.


EL PROYECTO NACIONAL
Es un esquema completo y coherente, la propuesta de un destino y a su vez la gran y común empresa de la nación. Es la respuesta, en forma de previsión, a una problemática concreta, inferida de la realidad nacional, planteando una imagen futura por alcanzar, en un plazo determinado, con objetivos concretos y realizables.

El Proyecto Nacional es un conjunto de propósitos generales del estado y de normas orientadoras para alcanzarlos, que interpretan, detallan y otorgan menor nivel de generalidad a los objetivos nacionales y que bajo el influjo de una determinada concepción ideológica y fundamentada en la apreciación del potencial nacional, y del poder nacional, definen una imagen nacional futura en los aspectos económico, político, sicosocial y militar, comprometiendo el esfuerzo de por lo menos una generación de sus habitantes.

Método para la formulación del Proyecto Nacional
Para formular un Proyecto Nacional, nos apoyamos en las conclusiones establecidas en el estudio de la realidad nacional, especialmente debe considerarse la estructura económica de la sociedad y la valoración del potencial nacional.
Se considera los siguientes pasos:
Análisis de los Objetivos Nacionales
Elaboración de la Concepción Ideológica
Definición de una Imagen Objetivo
Formulación de los Objetivos del Proyecto Nacional
Establecimiento de los lineamientos de política.

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
Se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos –civiles, sociales, políticos y culturales– de las personas. Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas y, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables.
Los organismos supranacionales controlan el aspecto de la gobernabilidad en los países del Tercer Mundo, considerando diferentes áreas de trabajo temáticas –Gobernabilidad Local, Descentralización y Reforma Institucional y Reformas del Sector de Justicia y Seguridad– trabajan en la gestión de conocimiento promoviendo la participación con inclusión (en especial de mujeres, jóvenes, personas con discapacidades, personas de ascendencia africana y grupos indígenas) y el fortalecimiento de las instituciones de los gobiernos para asegurar mejores condiciones para el desarrollo humano.

Reconociendo la importancia conceptual de “gobernabilidad” y de los avances y problemas que ella implica, la noción de gobernabilidad está asociada a una capacidad mínima de gestión eficaz y eficiente. Suponiendo además la cualidad democrática del gobierno por el logro del consenso societal en la formulación de políticas y la resolución de problemas con miras a avanzar en el desarrollo económico y la integración social; eleva la calidad del gobierno por medio del incremento de la capacidad de autogobierno de la propia sociedad.

APRECIACIÓN CRÍTICA DEL TEMA
En el Perú no puede haber un acuerdo nacional, por que el Perú no es una nación. Los peruanos criollos han erigido un Estado burocrático comprador, al servicio del imperialismo global del capitalismo y han excluido históricamente a los miembros de las otras nacionalidades (quechuas, aymaras, amazónicos) que conforman el país. Como sabemos, una nación tiene un mercado común y pueden formularse objetivos comunes.
El tema de la gobernabilidad, es una preocupación de los organismos supranacionales, para garantizar las condiciones mínimas de penetración de sus intereses privatizadores y mercantiles en nuestros países.

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